La Universidad Nacional de Colombia, como institución educativa pública de alcance nacional, tiene entre sus objetivos misionales la proyección en el territorio, la contribución a la unidad nacional y la promoción del desarrollo de la comunidad académica en todo el país. Para materializar estos objetivos y garantizar el acceso a una educación superior de calidad, la Universidad ha implementado programas especiales de admisión, tales como el PAES, el PEAMA y el PAET. Estos programas son mecanismos cruciales para democratizar el acceso a la educación y fortalecer la integración y el desarrollo a nivel nacional.
Nuestras cifras
Estudiantes graduados del PAES en sus cinco modalidades desde 2009-1s a 2023-1s
Estudiantes graduados del PEAMA desde 2008-1s a 2023-1s
Programas Curriculares de Pregrado ofertados al PAES
Programas Curriculares de Pregrado ofertados al PEAMA
Los aspirantes a ser admitidos dentro del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) de Presencia Nacional de la Universidad Nacional de Colombia, deberán cumplir con los dos requisitos siguientes:
Fuente: Artículo 6 de la Resolución 55 de Rectoría de 2016.
La región de influencia para las Sedes de Presencia Nacional, en el marco del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica, estará conformada así:
Fuente: Artículo 2 de la Resolución 42 de Rectoría de 2018.
Actualmente hay seis grupos poblacionales priorizados por el PAES, a saber:
Actualmente el número total de cupos de admisión para el PEAMA se encuentran distribuidos así:
La Universidad Nacional dadas las características especiales del PEAMA estableció un procedimiento diferencial para las solicitudes y estudios de traslado académico de los estudiantes admitidos a través del PEAMA. El procedimiento prioriza criterios de equidad teniendo en cuenta el número de cupos de admisión asignados por programa curricular para el PEAMA, en cada una de las Sedes de Presencia Nacional para estudiantes que aún no han cursado el 30% de su plan de estudios. El procedimiento para la solicitudes se describe en la Resolución 30 de 2022 de la Vicerrectoría Académica.