Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad
Imagen 1

Primera Momento

Este momento invita a revisar algunas preguntas que orientarán la construcción de los PEP. A partir de estas preguntas, la comunidad del programa curricular podrá construir una narrativa que dé cuenta de cada uno de los componentes del PEP desde la mirada de los lineamientos de formación de la Universidad Nacional de Colombia y los 3 ejes transversales propuestos.

Estrategia Curricular

Para complementar la reflexión sobre este componente, le recomendamos explorar los siguientes insumos:

4.1. Fundamentación epistemológica del programa

En este apartado exponga los elementos que considera son los fundamentos teóricos del programa, los conceptos centrales, su desarrollo histórico y la forma en que se encuentran estructurados. Algunas preguntas para animar esta reflexión son las siguientes:

4.2. Fundamentación pedagógica del programa

En este apartado exponga los elementos que considera son las apuestas pedagógicas que sustentan el diseño e implementación del programa. En otras palabras, cuáles son los principios, teorías y enfoques pedagógicos que se utilizan para planificar y llevar a cabo las actividades de formación del programa. Se deben considerar factores como las características de los estudiantes, las metodologías de enseñanza y los recursos educativos disponibles. Para empezar el diálogo sobre este asunto, se podrían abordar las siguientes preguntas relacionándolas con los principios del acuerdo 033 del 2007.

A tener en cuenta

Documento orientador

Documento orientador para la construcción de los Proyectos Educativos de Programa -PEP-

Teniendo en cuenta que el preguntar surge de la curiosidad y convoca a la conversación y construcción colectiva, hemos diseñado un documento que contiene la estructura del PEP y que relaciona una serie de preguntas que le permitirán estructurar una narrativa en torno a cada una de los componentes del PEP, dando cuenta de los elementos identitarios de su programa.