El Sistema de Acompañamiento Estudiantil está reglamentado por el Acuerdo 028 de 2010 del Consejo Académico. Se define como un conjunto articulado de políticas, lineamientos, actores, actividades y medios académicos y de bienestar que, partiendo del reconocimiento de las libertades, oportunidades y diferencias individuales, apoya y asesora a los estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad Nacional de Colombia, con el fin de facilitar la adaptación, la permanencia y la culminación exitosa de su formación profesional.
El Sistema de Acompañamiento Estudiantil está reglamentado por el Acuerdo 028 de 2010 del Consejo Académico.
Levantar un perfil integral individual y colectivo de la población estudiantil, en aspectos relacionados con la admisión a la Universidad, con el fin de orientar las políticas y acciones que respondan a las necesidades e intereses de la comunidad estudiantil.
Identificar factores que pueden comprometer la permanencia de los estudiantes en la Universidad. Este perfil, permitirá visualizar estudiantes que por sus capacidades y aptitudes, demandan nuevas oportunidades para desarrollar sus potencialidades.
Los estudiantes recibirán información relevante para su desempeño académico y adaptación a la vida universitaria.
Implementar las acciones pertinentes, brindando el apoyo a través de los docentes tutores y/o de los programas de Bienestar para mitigar la dificultad detectada y disminuir el riesgo de deserción.
Los estudiantes recibirán asesoría según sus requerimientos.
Seguimiento a las dinámicas individuales y colectivas propias de la vida estudiantil, al ingreso, durante la permanencia y al egresar de la Universidad. Este seguimiento se hará a través de los sistemas de información con que cuenta la Universidad y servirá de insumo para el diseño, o rediseño de políticas y acciones.
En los casos que lo requieran, se orientará a los estudiantes hacia las instancias competentes académicas o de Bienestar internas o externas a la Universidad.