2023
28 Ene 2025
Las prácticas de mejoramiento continuo generalmente han sido instaladas en territorios prácticos y conceptuales cercanos a la acreditación, autoevaluación y autorregulación; sin embargo, existen acciones que promueven dinámicas que fortalecen la excelencia académica y que, aparentemente, no son tenidas en cuenta en los sistemas de aseguramiento de la calidad. Esta sesión pretende recoger reflexiones en torno a las prácticas de mejoramiento continuo para el aseguramiento de la calidad de la educación superior desde un enfoque social y disciplinar. Por otro lado, se propone buscar una definición de calidad en la educación superior que recoja la polifonía disciplinar y la pertinencia social.
Docente asociado UNAL, sede Manizales
Exvicerrector UNAL, sede Manizales
Área de conocimiento: Bellas Artes
Directora de Autoevaluación y Calidad Académica Universidad del Valle
Se reflexionó sobre la dimensión social de la educación superior, destacando la necesidad de desvincular las prácticas de mejoramiento continuo de enfoques reduccionistas o mercantilistas que limiten la transformación pedagógica y la autonomía universitaria. Se reconoce el aula como un espacio clave para fomentar la educación de calidad mediante la interacción horizontal entre estudiantes y docentes.
Además, se analizó la singularidad de los sistemas institucionales de aseguramiento de la calidad, considerando normativas como el Decreto 1330 y las misiones institucionales, enfatizando la importancia de equilibrar las voces disciplinares con las políticas públicas. Finalmente, se abrió el debate sobre la pertinencia de la educación superior.
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