Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Panel de Accesibilidad

Prácticas de mejoramiento continuo para el aseguramiento de la calidad académica en Colombia

2023

28 Ene 2025

Presentación

09:00 AM - 03:30 PM
Universidad Nacional de Colombia.
La paz

Las prácticas de mejoramiento continuo generalmente han sido instaladas en territorios prácticos y conceptuales cercanos a la acreditación, autoevaluación y autorregulación; sin embargo, existen acciones que promueven dinámicas que fortalecen la excelencia académica y que, aparentemente, no son tenidas en cuenta en los sistemas de aseguramiento de la calidad. Esta sesión pretende recoger reflexiones en torno a las prácticas de mejoramiento continuo para el aseguramiento de la calidad de la educación superior desde un enfoque social y disciplinar. Por otro lado, se propone buscar una definición de calidad en la educación superior que recoja la polifonía disciplinar y la pertinencia social.



Conversamos con

Germán Albeiro Castaño Duque

Germán Albeiro Castaño Duque

Docente asociado UNAL, sede Manizales
Exvicerrector UNAL, sede Manizales

Mario Fernando Uribe Orozco

Mario Fernando Uribe Orozco

Área de conocimiento: Bellas Artes

Claudia María Payán Villamizar

Claudia María Payán Villamizar

Directora de Autoevaluación y Calidad Académica Universidad del Valle


Síntesis de la jornada

Se reflexionó sobre la dimensión social de la educación superior, destacando la necesidad de desvincular las prácticas de mejoramiento continuo de enfoques reduccionistas o mercantilistas que limiten la transformación pedagógica y la autonomía universitaria. Se reconoce el aula como un espacio clave para fomentar la educación de calidad mediante la interacción horizontal entre estudiantes y docentes.
Además, se analizó la singularidad de los sistemas institucionales de aseguramiento de la calidad, considerando normativas como el Decreto 1330 y las misiones institucionales, enfatizando la importancia de equilibrar las voces disciplinares con las políticas públicas. Finalmente, se abrió el debate sobre la pertinencia de la educación superior.

Revive lo conversado en el encuentro


Atrás