2023
28 Ene 2025
Esta sesión está enmarcada en las políticas públicas educativas y el sistema de aseguramiento de la calidad colombiana, sus relaciones e interdependencia. Tiene como objetivo abrir la discusión sobre los modos en que las acciones políticas se entretejen y se disponen para el mejoramiento continuo de la educación superior. Así mismo, se propone conversar sobre asuntos como las perspectivas multidimensionales del concepto calidad educativa, la interdependencia de los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad (internos y externos) y la relación entre las políticas de aseguramiento de la calidad y el fundamento de la educación superior colombiana, particularmente las que propenden por proteger la educación de calidad.
Profesor Titular - Dedicación Exclusiva, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.
Coordinadora del Consejo Nacional de Acreditación.
Rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Se abordaron los retos de los sistemas de aseguramiento de la calidad en la educación superior y su conexión con las políticas públicas educativas. Se exploró cómo la calidad y la excelencia en las Instituciones de Educación Superior (IES) pueden entenderse desde enfoques holísticos y constructivistas. También se destacó la necesidad de alinear la educación superior con las trayectorias educativas previas y su principio de formación continua, según lo estipulado en la Ley 30.
Se enfatizó que la educación, como acto político, requiere que las IES promuevan el desarrollo integral de los estudiantes, fomentando valores éticos y responsabilidad social. Asimismo, se señaló la urgencia de articular las políticas públicas educativas con otros sectores del país. Por último, desde el Consejo Nacional de Acreditación, se resaltó la importancia de los resultados de aprendizaje como un compromiso ético de las instituciones hacia sus estudiantes.
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