2023
28 Ene 2025
La autonomía de las instituciones educativas ha sido consagrada por la Constitución Política de 1991 y la Ley 30 de 1992, permitiéndoles regirse por sus propios estatutos. Pero ello también conlleva a la existencia de límites impuestos por normativas estatales que regulan el control y la vigilancia de la educación superior, considerándola como un servicio público. En este contexto, ha surgido una evolución y transformación de la normativa sobre la autonomía universitaria, así como un mayor compromiso ético por parte de las universidades en la formulación de sus reglamentos internos. En esta sesión, abordaremos junto a los invitados, la manera de cómo el Sistema de Aseguramiento de la Calidad verifica mecanismos, a fin de garantizar la calidad desde la independencia universitaria. Todo ello, para explorar sobre el rol de los actores educativos, alrededor de una autonomía que suscite el diálogo sobre la pluralidad pedagógica, cultural, disciplinar e investigativa con impacto social.
Docente Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá
Consejero del CNA.
Área de conocimiento: Agronomía, Veterinaria y Afines
Docente Facultad de Derecho
Universidad de Antioquia
Docente Facultad de Ciencias Agropecuarias
Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira
Esta conversación convocó reflexiones en torno a la autonomía universitaria y su potente fuerza transformadora en las dinámicas sociales de nuestro país. Entre las ideas desarrolladas se destacan las siguientes: la evolución del concepto desde su consagración en la Constitución Política de Colombia de 1991 y su estrecha relación con el proceso de acreditación en alta calidad, la dimensión política de la autonomía universitaria y cómo el estudiante se constituye como su foco.
Finalmente, el diálogo exploró una re significación del sistema de aseguramiento de calidad como un mecanismo que asegura la calidad en la educación superior con un enfoque democrático, con justicia social y que proteja la dignidad humana.
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