Impacto Territorial de Al Habla.
Descubre cómo el ciclo de conversaciones Al Habla fortalece la conexión entre la academia y los territorios, impulsando la cooperación con sectores sociales, culturales y productivos. A través de eventos significativos, voces expertas y presencia en diversas regiones, promovemos una educación superior que responde a las realidades locales y contribuye al desarrollo sostenible del país.6
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EventosEl ciclo de conversaciones Al Habla es una apuesta de la Dirección Nacional de Programas Curriculares de Pregrado para impulsar la reflexión en torno a una educación superior que integre características, necesidades y potencialidades de las regiones en las que están instaladas las distintas sedes de la Universidad, para, a partir de allí, promover escenarios de cooperación entre la comunidad educativa y sectores sociales, culturales, políticos y económicos, con el propósito de que nuestros programas curriculares se proyecten en distintas escalas desde la especificidad de lo local.
La Dirección Nacional de Programas Curriculares de Pregrado parte de la base de que los currículos con enfoque territorial contribuyen a articular los procesos de aprendizaje con las necesidades locales, a incentivar la comprensión y la solución de conflictos que afectan entornos específicos, a valorar las identidades culturales y étnicas del país, a impulsar la cooperación entre la academia y otros ámbitos, y a dialogar con el sector productivo. Un currículo con enfoque territorial, además, abre espacio para incorporar contenidos asociados con el desarrollo sostenible, la conservación del medio ambiente y la gestión de los recursos.
Es importante anotar que Al Habla responde a una serie de lineamientos institucionales encaminados a dar mayor proyección a la universidad en los diferentes territorios del país. Así, este ciclo de conversaciones se inspira en el Acuerdo 019 de 2023 del CSU de la Universidad Nacional de Colombia, mediante el cual se creó el Programa de Admisión Especial con Enfoque Territorial (PAET) que, en consonancia con el proyecto de formación de calidad y gestión del conocimiento para la equidad territorial, propende por fortalecer la presencia de la universidad en todo el territorio nacional, como contribución a la unidad y al desarrollo del país. Otro referente fundamental ha sido el Programa de Fortalecimiento de las Sedes de Presencia Nacional, formulado para promover el desarrollo en los territorios donde está instalada la Universidad Nacional de Colombia por fuera de la región andina: sedes Amazonía, Orinoquía, Caribe y Tumaco.
En síntesis, Al Habla constituye un escenario privilegiado para reflexionar sobre el diseño y la gestión curricular desde perspectivas contextualizadas, como parte de la hoja de ruta que orienta la acción de la Dirección Nacional de Programas Curriculares de Pregrado, dependencia desde la cual se busca que, en el marco de los procesos de armonización curricular, los programas propicien espacios de reflexión en torno a su rol dentro de los contextos sociales en los que están incorporados, así como a la relación con sus pares dentro de la universidad y con las comunidades, los grupos de interés y otros agentes con los que interactúan.
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