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Reporte general doble titulación

En este análisis se busca evaluar las características de los estudiantes, las carreras, los periodos académicos y las sedes donde ocurre con mayor o menor frecuencia este proceso. El objetivo es examinar si los estatutos establecidos en la reforma 155 de 2014 sobre la doble titulación se están cumpliendo. El análisis se basa en datos recopilados por la Dirección Nacional de Información Académica, Registro y Matrícula (DINARA) de la población de estudiantes que solicitaron la doble titulación desde el primer semestre de 2006 hasta el segundo semestre de 2022. El análisis abarca un conjunto de 48 variables y 3,752 estudiantes que solicitaron la doble titulación durante este período. Algunos aspectos relevantes de este análisis es que se encuentra que el 71.40% de estos estudiantes proviene de la sede de Bogotá, el 16.31% de la sede de Medellín, el 11.81% de Manizales y el 0.48% de Palmira.

Las carreras con mayor demanda para la doble titulación incluyen Ingeniería Eléctrica, Administración de Empresas, Economía, Filología e Idiomas y Medicina entre otras. Por otro lado, los planes de origen más frecuentes para la transición a la doble titulación son Ingeniería Electrónica, Contaduría Pública, Ciencia Política, Ingeniería Industrial y Derecho entre otros, la mayoría de los estudiantes (46.16%) aún no ha iniciado el plan de estudios de doble titulación. El 28.30% se ha graduado, el 9.25% está matriculado en el último período analizado, el 7.33% se encuentra desvinculado y el 6.77% está en estado de deserción.

Es importante evaluar el estado actual de los estudiantes que inician el proceso de doble titulación para comprender cuántos logran obtener el título de graduado en su segundo plan de estudios. Según la base de datos, los estudiantes pueden encontrarse en varios estados, como "activo", "completar ciclo de estudios", "deserción" (académica, no académica), "desvinculación" (académica, no académica), "graduado", "matriculado en el segundo periodo del 2022" y "no ha iniciado el plan."

Los gráficos interactivos/dashboards que se muestran a continuación muestran el estado actual de los estudiantes en todas estas categorías. La mayoría se encuentra en el estado "No ha iniciado el plan," representando el 46.18% de los casos, principalmente debido a no haber completado su carrera de origen.

Dentro de los estudiantes que realizaron la doble titulación, 2,689 se graduaron en su plan de origen. Por lo tanto, el análisis se centra en estos estudiantes, con el propósito de determinar cuántos de ellos lograron graduarse en su segundo plan de estudios, por lo cual, de estos estudiantes con estado actual "graduado" en su plan de origen, un total de 1,048 también se graduaron en su segundo plan de estudios (38.97%). Este análisis destaca que un porcentaje pequeño de estudiantes logra graduarse en ambos planes de estudio. El estado actual de los estudiantes en el segundo plan, dado que se graduaron en el primer plan de estudios, se muestra en las presentes gráficas interactivas.

A pesar de que el estado "graduado" representa el mayor porcentaje, sigue siendo relativamente bajo en comparación con la población total. El análisis se dirige al 26.22% de los estudiantes cuyo estado es "no ha iniciado el plan" para identificar las causas de bloqueo que han impedido su progreso en la doble titulación.

A grandes rasgos, se puede concluir que de las 3753 aprobaciones que se han autorizado desde el primer semestre del 2006 al segundo semestre del 2022, han sido solo 1062 los casos donde los estudiantes logran culminar satisfactoriamente su segundo plan de estudios obteniendo el estado actual de graduados. Por otro lado, el estado actual con mayor frecuencia en el que se encuentran los estudiantes es que “no han iniciado el plan aun”, siendo 1733 el total de casos.

Si bien, una de los estados actuales con mayor frecuencia es que el estudiante aún no ha iniciado el segundo plan, muchos de ellos, 705 casos, aún no han culminado su plan de origen.

De acuerdo a la normativa vigente, el PAPA requerido para tener la aprobación de hacer la doble titulación, es de 4.3, sin embargo, como se pudo establecer de acuerdo al promedio histórico de los datos tomados desde el 2010 al 20222, se pude ver que el tercer cuartil tanto en periodos de pandemia y excluyendo tales períodos, es de 4.1, el cuál es menor a lo establecido por la norma. La sede donde con mayor frecuencia se realiza esta solicitud es la sede de Bogotá, con un total de 2678 aprobaciones lo cual representa un 71.41% del total de casos.

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